Escaleras accesibles y preavisos

La señalización accesible a través de la instalación de preavisos en suelo esta regularizado por la Normativa actual RDL 1/2013 y las normativas autonómicas.

Cuando deambulamos por un edificio necesitamos seguridad y autonomía para hacerlo, esta seguridad la conseguiremos con la eliminación de las barreras arquitectónicas así como la señalización accesible en las instalaciones.

Como indica el propio término accesibilidad, escaleras accesibles, alcanzables, cercano, próximo e inclusivo.

Los edificios accesibles cuentan con señalética indicativa de preaviso en los cambios de nivel en escaleras y rampas, así como con los ascensores.

La normativa autonómica en cuanto a los preavisos podotáctil nos indica que la señalización deberá de realizarse mediante franjas en sentido transversal al transito peatonal, el ancho de la franja coincidirá con el ancho de la escalera, ascensor o rampa y el fondo dependerá de la CCAA que regule la normativa, oscilando entre 0,80 a 1,20 m, con textura contrastada con el pavimento desde el punto de vista cromático y que sea pueda ser detectada con el pie y el bastón guía. Antideslizante tanto en seco como en mojado.

Desde DCS Infraestructuras y su división de accesibilidad Ikusmark , contamos con técnicos para diagnóstico de necesidades de accesibilidad e instaladores de señalética accesibles.

Antes de finalizar el año 2020, procedimos a la instalación de preavisos para escaleras accesibles en la poblaciones de Donostia-San Sebastian para el Archivo Municipal, y próximamente instalaremos preavisos en escaleras, rampas y ascensores en el Centro Deportivo Municipal Triangulo de Oro de Madrid.

Los materiales que empleamos para ambos edificios han sido preavisos en aluminio y en polímero inyectado, la elección de los materiales va condicionado por el material del pavimento y del contraste requerido.

Como referencia en mejora accesibilidad y criterios DALCO te recomendamos este post anterior de nuestro blog https://dcsinfraestructuras.com/criterios-dalco-mejorando-la-accesibilidad/

Para cualquier consulta contacta con nuestra división de accesibilidad en el Tlf 669 00 29 72 info@dcsinfraestructuras.com

Preaviso aluminio
Preaviso polímero inyectado

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.