¿Qué es un plano táctil?

Según el diccionario de la Real Academia Española  “háptico” proviene del griego y significa “táctil” por lo que se trata de un plano “para tocar”. Aunque en esta ocasión nos vamos a referir al plano háptico como una herramienta de orientación. Una herramienta que dependiendo de su diseño es útil para todo aquél que la necesite.

Los planos son una referencia importante para hacernos una idea general y rápida de la forma y distribución de un espacio. Pero no todos los planos son accesibles o fáciles de comprender para todas las personas.

Desde DCS Infraestructuras nos preocupamos por ofrecer soluciones inclusivas y de ahí el plano tacto-visual o háptico. Su diseño incorpora símbolos gráficos bidimensionales en relieve y contraste de color, caracteres visuales con letra clara y grande. Así como la transcripción al braille de cualquier información textual como es el título y la leyenda. Como consecuencia de la combinación visual y háptica facilitamos la comprensión de la información a las personas con dificultades visuales, auditivas y de comprensión. E incluso ofrecer la información en formato audio mediante un código QR escaneable.

Los planos hápticos pueden ser fijos o de mano y facilitan la orientación en espacios exteriores como interiores. Permiten ofrecer información sobre instalaciones, zonas e incluso itinerarios accesibles para acceder a ellas.

A la hora de elaborar un plano háptico se deben tener en cuenta diferentes aspectos técnicos, algunos de ellos son:

  • Información clara, adaptada y simplificada.
  • Contraste cromático: Debe existir cierto contraste entre los colores representados en el plano.
  • Aspecto táctil: Identificación de zonas y límites de instalaciones en el plano a través de texturas en relieve.
  • Braille en relieve. Normalmente en color contrastado para facilitar su localización por parte de personas con resto visual. Para la posterior lectura a través del tacto.
  • Caracteres en letra grande y tipografía clara. Con el fin de favorecer la lectura a aquellas personas con dificultades visuales o de comprensión.
  • Barrido ergonómico en planos inclinados u horizontales: Existen recomendaciones para que el plano y su soporte permitan su lectura cómoda y segura (grado de inclinación, dimensiones del plano, altura y profundidad libre de obstáculos del soporte, etc.). Tanto a personas con dificultades visuales como para aquellas con movilidad reducida.

Plano accesible en el Polideportivo Municipal Alberto García

Dentro del proyecto de adaptación a la accesibilidad del Centro Municipal de Deporte de Alberto García (hipervínculo a entrada), DCS Infraestructuras ha colaborado en la elaboración del plano accesible de sus instalaciones interiores.

El diseño del plano háptico refleja los espacios de uso más frecuentes, de forma que facilite la información necesaria sobre la disposición espacial y mejorando la orientación de los usuarios. Los criterios técnicos tenidos en cuenta lo hacen atractivo, claro y útil.

Más noticias

Señalética Accesible en edificios públicos

Señalética Accesible en edificios públicos. Señalética con braille y altorrelive es señalética inclusiva

Señalética de escaleras accesibles

La señalética de escaleras accesibles esta regulada por Normativa Estatal y de las Comunidades Autónomas. En un entorno accesible, es […]

Señalización Accesible de Evacuación Estadio Reale Arena Donostia

Para realizar un plan de evacuación de un Estadio de Fútbol debemos contar con la señalética accesible en el todo […]