El Turismo Accesible español a estudio

Durante varios años Fundación ONCE ha realizado un análisis de la oferta y la demanda del turismo accesible que ha sido publicado recientemente en Fitur 2018.

El estudio con nombre Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Turismo en España 2017 refleja el estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turísticos con el fin de servir como herramienta a la hora de planificar mejoras a partir de la situación actual.

¿Qué es el Turismo Accesible?

Cuando una persona independientemente de su diversidad funcional puede disfrutar de la experiencia turística completa o trabajar como parte de ella de forma autónoma, segura y normalizada, lo llamamos Turismo Accesible, Turismo para Todos o Turismo Inclusivo.

Esto implica que la accesibilidad se incorpore a la cadena de valor del turismo. Teniendo en cuenta  el proceso desde que la persona sueña y toma la decisión de viajar hasta que se encuentra en el destino y luego regresa a su domicilio.

Es un concepto global en el que las personas con o sin discapacidad, sean cuales sean nuestras circunstancias transitorias (embarazo, lesiones temporales, uso de maletas) o permanentes (envejecimiento, talla alta o baja, discapacidad) vivimos el turismo como un turista más.

Resultados del estudio 

En el estudio se analizaron 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, oficinas de turismo, páginas web y playas. También se realizaron cerca de 1.000 entrevistas a distintos  usuarios y gestores del turismo.

Percepción de la accesibilidad por parte del sector turístico

La mayoría de los empresarios piensan que la incorporación de la accesibilidad tiene un alto coste económico y la inversión en ella no genera retorno.

Según muestra el Observatorio, algunas de las cuestiones que frenan la implicación son:

  • “Supuesta” falta de demanda efectiva, aunque contrasta con la percepción de que la accesibilidad beneficia a todos los usuarios.
  • Falta de conocimiento sobre accesibilidad universal identificada sólo con el urbanismo
  • Falta de información o la complejidad de los requerimientos normativos de accesibilidad.
  • Faltan de acciones de asesoramiento o sensibilización dirigidas al sector privado.

Por otro lado, el estudio refleja un desajuste entre  “la percepción de accesibilidad que tiene de sí mismo el sector turístico y lo que supone ser realmente un espacio accesible para una persona con cualquier discapacidad”.

En concreto, alojamientos, restaurantes y oficinas se presentan con mayor necesidad de mejora.

En los hoteles se da el término “apto para silla de ruedas”  incluyendo aseos adaptados y acceso correctos. Y los restaurantes dicen ser aptos en el 26,4%. Sin embargo, el mobiliario, recepción e información de los hoteles no son accesibles. La mitad de los restaurantes no dispone de aseo adaptado o acceso adecuado, no cuenta con menús en formatos alternativos y ninguno dispone de personal formado en atención al cliente con discapacidad.

En similar situación se encuentran las oficinas de turismo, ya que la mayoría no dispone de un punto de atención accesible o información sobre la accesibilidad de los recursos turísticos de la zona.

Las playas destacan, en general por contar con personal formado en accesibilidad, aunque presentan posibles mejoras en los accesos y aseos. Y un 20% de las rutas, han sido definidos como accesibles.

Perfil del turista con necesidades especiales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad.

Además, se prevé que para 2050 haya en la UE un 70% más de personas mayores de 65 años, y un 170% más de mayores de 80 años. Un segmento de población que dispone en su mayoría de ingresos estables, más tiempo libre y mayor disponibilidad para viajar. Pero que también practica el envejecimiento activo  y demanda la accesibilidad en el desarrollo de su actividad turística.

Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge:

  • El gasto medio de un turista con necesidades especiales (813,65€) es casi un 30% superior al de los viajeros sin necesidades especiales (637,60€)
  • Los criterios más importantes para elegir un destino fueron: la información disponible sobre la accesibilidad del destino, la recomendación de amigos y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos.
  • El 60% de los viajeros son mujeres, edad media de 45 años y formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.
  • El 96% confirma que viajan acompañados de pareja, familiares o amigos.
  • El 70% reservaron su viaje por internet siguiendo recomendaciones.
  • El 72% viaja con una frecuencia mínima de 2 veces al año. Casi la misma frecuencia que personas sin discapacidad.
  • La mayoría viajaron dentro de España y sus destinos favoritos son el turismo de sol y playa (56%) y las ciudades con interés artístico –cultural (46%).

El Observatorio demuestra que el Turismo Inclusivo además de un derecho contemplado en normativa, es una oportunidad de negocio que incrementa la competitividad. Desde DCS Infraestructuras creemos en la accesibilidad como un signo no sólo de igualdad, sino también como herramienta para diferenciarse aportando calidad. Si tienes cualquier duda para mejorar tus espacios, productos o servicios, estaremos encantados de ayudarte.

Más noticias

Señalética Accesible en edificios públicos

Señalética Accesible en edificios públicos. Señalética con braille y altorrelive es señalética inclusiva

Señalética de escaleras accesibles

La señalética de escaleras accesibles esta regulada por Normativa Estatal y de las Comunidades Autónomas. En un entorno accesible, es […]

Señalización Accesible de Evacuación Estadio Reale Arena Donostia

Para realizar un plan de evacuación de un Estadio de Fútbol debemos contar con la señalética accesible en el todo […]