En línea con la iniciativa de adaptación y mejora de la accesibilidad de los centros deportivos municipales de Madrid hoy comentamos la última acción del Polideportivo de Entrevías, el diseño y creación de un plano háptico.
El CDM de Entrevías es un polideportivo de grandes dimensiones y DCS Infraestructuras ha podido colaborar en la señalización interior de diferentes instalaciones así como de la elaboración del plano accesible.
Los planos hápticos son una referencia importante para hacernos una idea general y rápida de la forma y distribución de un espacio. Pero no todos los planos son accesibles o fáciles de comprender para todas las personas.
A la hora de diseñar un plano tacto visual debemos tener en cuenta que la maqueta tiene que ser concreta y evitar detalles intrascendentes que puedan confundir o complicar su lectura a nivel táctil, visual o cognitivo.
Debido a las dimensiones del polideportivo, en este caso se optó por un diseño simple que prioriza la accesibilidad. Su función es dar una visión global del centro y facilitar la ubicación de las instalaciones más relevantes (pabellones, piscinas cubierta y de verano, pistas de tenis, fútbol, etc.) así como otros datos que faciliten la geolocalización por parte de los usuarios como las entradas y calles o las salidas de emergencia.
Como consecuencia de la combinación visual y háptica (táctil) facilitamos la comprensión de la información a las personas con dificultades visuales, auditivas y de comprensión.