Ya está disponible el catálogo de pictogramas accesibles para la señalización de edificios públicos. Esta iniciativa ha sido elaborada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid) en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).
El objetivo principal del proyecto, presentado en diciembre, es facilitar la comprensión de los edificios por parte de toda la población, con características especialmente útiles para personas con discapacidad intelectual, visual, personas mayores o inmigrantes. Propiciando así la accesibilidad cognitiva.
¿En qué consiste el proyecto?
El catálogo consta de 20 pictogramas correspondientes a 20 espacios públicos, entre los cuales están ayuntamiento, centro de salud, biblioteca, teatro o campo de fútbol. Además, lo acompaña una guía para facilitar su correcta elaboración y uso, donde se indican las medidas, altura y lugar de colocación, materiales y Braille.
Se define como un “sistema identificativo”, permitiendo reconocer el espacio público a través del pictograma que en él se instala. Favoreciendo así, su identificación por aquellas personas con dificultades para la comprensión.
¿Cómo se ha elaborado?
En este proyecto de 3 años han participado la mayor parte de las entidades miembro de CERMI, ya que no se trataba de una simple confección de pictogramas, si no de crear un sistema de señales que garantizara un elevado ratio de identificación.
Para ello se desarrollaron rondas de validación, en las cuales, los pictogramas diseñados con criterios de Diseño para Todos, se pusieron a prueba por personas con discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista. Desechando aquellos que no fueran identificados por el 90% de los participantes y añadiendo ajustes puntuales por los técnicos.
Es un trabajo creativo de un estándar homogéneo para los municipios de Madrid, que favorece y facilita que las personas con dificultades para la comprensión reconozcan mejor aquellos espacios de todos, los espacios públicos. Esperamos que iniciativas como esta salten a otras comunidades, ya que se trata de un proyecto singular y muy valioso, con el proceso de validación marcando la diferencia.
Desde el CERMI Comunidad de Madrid se insta a utilizar estos pictogramas de forma homogénea en todos los municipios de la Comunidad. Ya que si los pictogramas de cada edificio o municipio fueran diferentes, no se facilitaría la coherencia y comprensión.
Enlace de catálogo: http://cermimadrid.org/actualidad/catalogo-de-pictogramas-de-senalizacion-de-edificios-publicos-de-la-comunidad-de-madrid
Enlace guía de uso: http://bit.ly/2yubBfU