¿Cómo podemos crear o adaptar entornos, productos o servicios inclusivos? La accesibilidad universal es una de las características a cumplir, y el diseño para todos, un modelo a seguir.
La accesibilidad es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Es decir, está relacionada con las diferentes dimensiones de la actividad humana. Y por tanto, garantizar que cualquier usuario pueda desarrollar estas actividades, significa estar en el camino de la accesibilidad.
La norma UNE 170001-1:2007 Accesibilidad Universal. Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno, resume estas actividades en cuatro grupos, conocidos como criterios DALCO. Y actúan como una herramienta de partida para analizar los distintos aspectos donde debemos fijarnos y actuar:
- D: Deambulación
- A: Aprehensión
- L: Localización
- Co: Comunicación
El criterio de Deambulación, se refiere a la acción de desplazarse, entrar o salir de un lugar. Para lo que se establecen diferentes factores como la iluminación, los pavimentos, los espacios de circulación y maniobra o los cambios de plano.
Un ejemplo claro de movilidad es cuando hablamos de los accesos. Ya que normalmente es la condición primordial para disfrutar de los siguiente.
Por ejemplo, accesos con escaleras o largos recorridos sin zonas de descanso impiden a personas usuarias de silla de ruedas, andadores, pero también dificultan a personas con dificultades cardiorrespiratorias o personas con carritos de bebé.
La Aprehensión es el criterio que habla sobre la acción de manipular o transportar elementos con las manos, otras partes del cuerpo o incluso con dispositivos. Para lo que debemos fijarnos en aspectos como el alcance, tipo de accionamiento o facilidad de transporte.
Un ejemplo de buena práctica sería la colocación de mecanismos tipo manillas o grifos ergonómicos que permitan su fácil manipulación o incluso la ubicación a una altura adecuada de los extintores anti-incendios.
El siguiente criterio de Localización corresponde a la acción de identificar o encontrar lugares y objetos, poder orientarse, comprender los espacios o planificar una ruta.
Para ello debemos tener en cuenta la señalización y otros medios de localización.
Este requisito puede referirse a espacios físicos en el caso de la identificación de las puertas y ventanas de cristal a través de contrastes o encontrar una sala. O también al diseño de interfaces en páginas web donde el usuario debe poder encontrar la información que busca.
Y por último, el criterio de la Comunicación hace referencia a la transmisión, recepción e intercambio de información a través de distintos canales (oral, escrito, visual, auditivo, etc.). Teniendo en cuenta que existe la comunicación interactiva y no interactiva.
Un ejemplo muy importante son las leyes, normas jurídicas que todos los ciudadanos debemos cumplir pero que sin embargo con demasiada frecuencia no entendemos debido a su redacción o presentación. Por esta razón diferentes asociaciones dedican sus esfuerzos a buscar formatos alternativos como pueden ser la lectura fácil para personas con dificultades de comprensión, el uso de soportes en braille o audio para personas con dificultad visual, así como traducciones a lengua de signos para personas sordas.
Desde DCS Infraestructuras estaremos encantados de atenderte y aclarar cualquier duda sobre los criterios DALCO así como cualquier demanda que pueda hacerte mejorar.