Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la sordera afecta a más del 5% de la población mundial y en España las personas que padecen algún grado de discapacidad auditiva superan el millón.
En el caso de España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 97% de la población con discapacidad auditiva son personas que se comunican en lengua oral, y en su mayoría, corresponden a usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes).
Con esta información entendemos que existe una gran necesidad de elementos que faciliten la intercomunicación sin discriminar a las personas con algún tipo de dificultad auditiva. Y por ello la legislación vigente contempla según el Decreto 13/2007, la disposición de los mismos sobretodo en espacios de uso público (oficinas de atención al ciudadano, transporte público, teatros, etc.).
En esta ocasión comentaremos un sistema ya muy presente: El bucle magnético o lazo de inducción.
¿Qué es?
Se trata de un sistema de sonido, que al generar un campo magnético, permite que las personas sordas usuarias de prótesis puedan oír a su interlocutor o escuchar una fuente de sonido, eliminando los efectos adversos de la reverberación, la distancia, los ruidos de fondo y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido.
Existen diferentes tipos de bucles según la situación, función y dimensión de los espacios. Pueden clasificarse según:
- Bucles de sala, para espacios de grandes superficies (por ejemplo: auditorios, teatros, cines, etc.)
- Bucles de mostrador, para pequeñas áreas, como mostradores de atención al público.
- Bucles de uso individual. Especialmente diseñados para dispositivos multimedia (móviles, tablets, etc.) pero también para su uso en espacios públicos y privados.
Algunas de sus ventajas son…
- Se trata de un sistema normalizado a nivel mundial. No se necesitan adaptaciones en prótesis si cambiamos de país.
- Existen diferentes diseños adaptables a diferentes espacios y situaciones. De obra, móviles, espacios de grandes o pequeñas dimensiones.
- Fácil de usar para el proveedor y el usuario.
- Alta fiabilidad de conexión. Se recomienda asesoría profesional para la instalación.
- Usuarios simultáneos ilimitados en la dimensión que ocupe el campo magnético.
- No se necesitan actualizaciones tecnológicas.
¿Cómo darlo a conocer entre los usuarios?
Para hacer reconocible un espacio con bucle magnético, debemos indicarlo a través del símbolo de accesibilidad auditiva. Así como la forma de uso para el usuario con la letra T, que indica la posición de las prótesis para activar la función correspondiente.
El equipo de DCS Infraestructuras cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento e instalación de bucles magnéticos, cualquier consulta o información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!