El domingo 18 de marzo tendrá lugar el acto de clausura de los XII Juegos Paralímpicos de Invierno que se celebran en Pyeongchang (Corea del Sur).
Bajo el lema “Pasión. Conexión“ se celebrarán 80 competiciones correspondientes a los 6 deportes incluidos en el programa paralímpico de invierno: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.
En la competición están participando más de 700 deportistas procedentes de 51 países. Una participación que crece en cada edición, así como la presencia de atletas femeninas.
Los deportes de invierno
Los deportes del programa paralímpico de invierno surgen de adaptaciones a sus pares olímpicos. Aunque puede variar en cuanto a determinadas adaptaciones de los reglamentos.
Cada deporte elabora su propia estructura de clasificación a partir de sus características. Existe un complejo sistema de clasificaciones en el que los atletas son sometidos a rigurosos exámenes de movimiento y funcionalidad por parte de un equipo médico deportivo con el fin de lograr la máxima paridad posible a la hora de competir.
El esquí alpino paralímpico incluye 5 pruebas entre las que se encuentran descenso o eslalon.
Los deportistas participan en 3 grupos (personas con discapacidad visual, con discapacidad física que compiten de pie y con discapacidad física que compiten sentados en sit-ski). Todos ellos participan juntos, utilizando un factor de corrección. Un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que aplica sobre la marca que realiza.
El snowboard consta de 2 pruebas: El snowboard cross, en el que los deportistas recorren un circuito artificial construido con diferentes obstáculos como saltos, rampas, bañeras, etc. Y el banked slalom, en el que los participantes deben superar un circuito con montículos y depresiones para alcanzar la meta.
El snowboard paralímpico lo practican deportistas con discapacidad física en alguna de sus extremidades superiores o inferiores.
En esquí nórdico se pueden disputar hasta 4 carreras: corta, media, larga distancia y relevos. Los últimos constan de equipos de 4 deportistas con diferentes discapacidades, bien sean mixtos o masculinos.
Los competidores se dividen en 3 categorías. Los deportistas sin movilidad en las extremidades inferiores compiten con una silla “sit-kit”, que lleva un par de esquís. El resto de los deportistas compiten de pie y los deportistas ciegos, lo hacen precedidos por un guía. Todos los esquiadores compiten juntos, aplicando un factor de compensación.
El curling en silla de ruedas se trata de una disciplina similar a la petanca que se practica sobre hielo, con 2 combinados de 4 jugadores.
Es practicado por atletas sin movilidad o con movilidad reducida y los equipos deben estar formados por deportistas de ambos sexos.
El hockey sobre hielo es de uno de los deportes de invierno con más atractivo para el espectador, debido a que se juega a un ritmo rápido y con un tremendo contacto físico.
En lugar de patines los jugadores usan unos trineos que permiten que la pastilla les pase por debajo. Así como 2 sticks que sirven para que el competidor pueda desplazarse por el terreno de juego y para disparar a portería.
Los equipos pueden estar formados por deportistas de cualquier sexo.
La expedición española
La expedición española que participa en los Juegos Paralímpicos de invierno 2018 está formado por un equipo de 11 personas entre deportistas, entrenadores y médicos.
Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, (medalla de plata en supercombinada) pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos y participarán en la disciplina de esquí alpino. Mientras que en la disciplina de snowboard competirán Astrid Fina (medalla de bronce en cross) y Víctor González, ambos miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
El papel inclusivo de los Juegos Paralímpicos
La presencia de unos Juegos Paralímpicos en una ciudad, parecen una buena excusa para intentar mejorar la accesibilidad global de la ciudad anfitriona y locales. Es la intención y la oportunidad que han visto en la ciudad de Pyeongchang a través de la implicación de todos los actores gubernamentales e incluso privados. A través de un “Programa de Reconocimiento de Accesibilidad”
La iniciativa tiene como objetivo aumentar el número de restaurantes y alojamientos accesibles universalmente. Alentando a los propietarios y operadores de negocios a instalar los muebles, accesorios y equipos necesarios.
Previa solicitud, los expertos en accesibilidad del Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang visitan y evalúan el estado del establecimiento. Posteriormente, el programa y las ciudades anfitrionas, proporcionarán apoyo financiero a las empresas locales que actualicen sus instalaciones.
Desde DCS Infraestructuras les damos la enhorabuena a todo el equipo español y les deseamos mucha suerte en las pruebas restantes!