El aparcamiento del Aeropuerto de Madrid Barajas ha mejorado la señalización de sus plazas reservadas para personas con movilidad reducida, logrando así una mayor accesibilidad.
Las plazas reservadas están sujetas a normativa estatal y autonómica, es decir, el cumplimiento de la ley requiere cumplir con ciertos criterios en cuanto a su ubicación, acceso, dotación, dimensiones y señalización para servir a quienes las necesiten.
DCS Infraestructuras ha realizado el suministro e instalación de más de 30 soportes de señalización vertical. Lo que mejora la visibilidad de las plazas y permite su fácil detección.
¿Por qué respetar las plazas reservadas para personas con movilidad reducida?
Muchas personas tienen dificultades para realizar actividades cotidianas como desplazarse, y por tanto en ocasiones, usar el transporte público. Es entonces cuando el uso del coche se convierte en una alternativa para muchas personas con movilidad reducida ya sea de forma autónoma o acompañados por familiares o servicios que les lleven.
La búsqueda de una plaza adecuada a sus necesidades no suele ser tarea fácil, ya que los vehículos adaptados normalmente son monovolúmenes o furgonetas y necesitan suficiente espacio para extender rampas y manipular una silla de ruedas. Así como los usuarios de silla de ruedas que conducen de forma autónoma, necesitan también suficiente espacio para realizar la transferencia entre el asiento y la silla de forma cómoda y segura.
Pero la movilidad reducida no es una característica sólo de los usuarios de sillas de ruedas, muletas o andadores, sino también de personas con problemas respiratorios, discapacidad visual o intelectual. Sin embargo, estas personas pueden aparentar no tener ningún tipo de dificultad y caminar perfectamente.
Lo que a veces no se contempla es la imposibilidad de muchos de ellos a la hora de viajar en transporte público, hallarse en entornos extraños, con personas desconocidas, bajo tierra, y con ruidos o situaciones que les sobrepasan.
Desde DCS Infraestructuras animamos a la reflexión y esperamos que cada vez seamos más conscientes sobre la necesidad de tener espacios públicos accesibles y disponibles para todos.