Existen numerosos manuales y artículos sobre los criterios necesarios para crear aseos accesibles según normativa o incluso por encima de ella. Sin embargo, este post va enfocado a una parte menos conocida de los aseos adaptados, la –seguridad y utilización-.
A la hora de modificar, adaptar o crear un aseo accesible se intenta cumplir la parte del código técnico que habla de la accesibilidad (SUA9), sin embargo, los aspectos de accesibilidad referido a utilización y seguridad pasan desapercibidos al aparecer en otras partes del documento.
La normativa vigente en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, Real Decreto 173/2010 y DB SUA sección SUA3 Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento en recintos, indica que:
“En zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas.”
La solución por tanto, es implantar un sistema de aviso de emergencia y llamada de asistencia que sea visual y acústica. Según la normativa tendremos que tener en cuenta lo siguiente:
- Para que una señal acústica sea perceptible desde una zona es necesario considerar el nivel del sonido ambiente de dicha zona.
- Las señales luminosas dependerán de las condiciones de iluminación del espacio desde el que se perciban.
- Este tipo de dispositivos de asistencia es frecuentemente utilizado por personas que han caído al suelo y no son capaces de levantarse, por lo que el pulsador debe poder activarse desde los asientos para cambiarse o ducharse, el inodoro y también por una persona que esté tendida en el suelo.
*Desde DCS Infraestructuras recomendamos además, una señal que identifique fácilmente (contraste, braille, macrocaracteres, etc.) el pulsador para diferenciarlo de la cadena del propio inodoro.
Fuente: Sistema de llamada de emergencia. Proyecto Centro de Mayores Luís Peidró
La configuración básica del sistema de aviso y llamada es la instalación de un pulsador accesible con cordón incorporado, con función de reset y en el exterior del aseo, una baliza acústico-luminosa.
La baliza puede estar instalada en un paso frecuente de personas para que cualquier persona que vea la señal pueda entrar en el aseo y asistir a la persona. Pero también existe la opción instalar la baliza en un puesto de control, dentro del edificio. Siempre y cuando se garantice su asistencia.
Para garantizar la asistencia y su eficacia, será necesario establecer un protocolo de actuación en caso de aviso de emergencia y realizar algunas simulaciones de práctica y mantenimiento.
En el mercado existen soluciones sencillas que ya permiten adaptarse, cumpliendo la normativa, a todo tipo de entornos (en superficie, empotrados, inalámbricos).
La seguridad en los aseos es importante por ser un espacio susceptible de caídas y situaciones de emergencia. Y al mismo tiempo se demanda la privacidad cuando estamos en su interior. Cumpliendo la normativa, evitaremos discriminar al ciudadano y el peligro de la sanción.